Cátedra
Mobility Experience

Un proyecto de investigación sobre movilidad de la Universidad San Jorge y Fundación Ibercaja

La definición de políticas públicas para la inversión por parte del sector de la automoción en tecnología, desarrollo y prototipado de vehículos automatizados y eléctricos exige un compromiso y una demanda real de la sociedad hacia un sistema de movilidad atractivo e integrado, que favorezca el uso efectivo del vehículo compartido en determinados escenarios.

La cátedra presenta el diseño de una plataforma dinámica, interactiva e interoperable que permite la visualización de datos de diferente naturaleza como base sobre la que poder diseñar múltiples interfaces de usuario y ejecutar diferentes aplicaciones, tanto desde un punto de vista de desarrollo técnico y de innovación, como de desarrollo didáctico y de desarrollo expositivo.

Poder contar con esta plataforma significa contribuir, con un sistema de visualización y monitorización de datos que sea fácilmente interpretable por todos, al estudio de cómo se transforma la actual experiencia de movilidad en la ciudad de Zaragoza y los efectos que está teniendo en múltiples esferas de la vida cotidiana.

Desarrollo

Técnico y de innovación

La actividad de la cátedra se centra en el desarrollo de Tecnologías de Información Geográfica (TIG) para el análisis y modelado de escenarios de movilidad de la ciudad. El resultado pretende proporcionar un sistema interoperable entre los diferentes agentes y usuarios relacionados con la movilidad en Zaragoza.

Didáctico

La investigación y prototipado de soluciones basadas en aplicaciones informáticas y de videojuegos que se desarrolla en la cátedra pretende implicar a los usuarios y visitantes en la consecución de un sistema de movilidad atractivo e integrado, eficiente y no nocivo en términos energéticos y ambientales.

Expositivo

Los criterios adoptados desde la cátedra para el diseño y visualización de datos de la plataforma pretenden la divulgación interactiva de los contenidos a los usuarios y visitantes, tanto a través de la web como en las instalaciones del espacio expositivo del Pabellón Puente y en otros mobility hubs de la ciudad.

Fuentes de datos

Trabajamos en colaboración con diferentes agentes que realizan una labor de generación de datos relacionados con la movilidad en la ciudad de Zaragoza.

De manera concreta, agradecemos la ayuda facilitada por el Servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza (José Antonio Chanca y Esther Pes) y el Centro de Gestión del Tráfico de Zaragoza, Dirección General de Tráfico (Adolfo Mozota y José Antonio Mérida).

La base cartográfica ha sido recuperada del Centro Nacional de Información Geográfica, de la Dirección General del Catastro del Gobierno de España y de OpenStreetMap.

Equipo

Ana Ruiz
Coordinación, ideación y desarrollo, investigador USJ

Antonio Iglesias
Visualización y desarrollado de videojuegos, investigador USJ

Jesús Gárate
Análisis de datos y desarrollo, investigador USJ

María Blasco
Diseño de usabilidad, contenidos y gráfica, investigador USJ

Daniel Serna
Regulación jurídica, investigador USJ

Luis Casas
Análisis de datos y desarrollo, investigador en formación USJ

Jorge Puente
Desarrollador web, departamento de Sistemas de Información USJ